La prevencion de conflictos requiere dedicar tiempo y recursos a hacer analisis completos de la realidad en la que se interviene, teniendo presente que los conflictos son dinamicos, y que va hacer necesario llevar a cabo revisiones y actualizaciones de los analisis abordados con el objetivo de adaptar nuestras intervensiones para lograr una resolucion de conflicto adecuada y sostenible en el tiempo.
Como solucionarian un
conflicto a continuación unos tips de como solucionar un conflicto y dejar
atrás todo lo malo para vivir en armonía y paz con Dios.
·
Escuchar: Todos sabemos escuchar lo
hacemos cotinuamente sin prestar demaciada atencion a como lo hacemos, la
escucha es efectiva cuando hemos entendido lo que el otro se da cuenta de que
ha sido así. Para ello utilizamos nuestro cuerpo, nuestro gesto no solamente se
utilizan palabras. No existe una postura fisica unica para escuchar pero un
cuerpo reñajado y abierto facilita las cosas. Dar a cara y mirar a la cara, a
los ojos favorece la comunicación, mostrar nuestros gestos, asentir, expresar nuestras
emociones permite al otro saber que estamos prestando atencion.
·
Hablar: Muchas veces cuando estamos
enfadados, tendemos a abordar el
problema echandoles la culpa a los demas, sabemos que ese no es el camino mas
adecuado para que se enteren de lo que nos pasa. Mas bien provocamos que se
defiendan y contraataquen, es mas dificil solucionar un problema cuando
utilizamos la descalificaion, la critica destructiva, los mensajes doble o
incongruentes. Si cambiamos el lenguaje podemos cambiar de escenario, de
discusión y de resultado.
·
Participar: Dar a otra persona la
oportunidad de opinar es reconocerla. Tambien darle la oportunidad de
escucharla, de vez en cuando podemos reflexionar sobre el tiempo hablado, el
nuestro y el de los demás, a veces en nuestras conversaciones familiares parece
que nos peleamos por hablar, da la impresión que para tomar la palabra hay que
interrumpir de quien la tiene sin darnos cuenta que estamos dando mas
importancia a lo que queremos decir que a lo que podemos escuchar.
Es recomendable poder solucionar los problemas que surgen dentro del propio ámbito familiar sin tener que buscar la ayuda de terceros y va a impedir que la relación se deteriore 1 ) Alternativa
Escucha activa este tipo de escucha es la que realizamos cuando estamos entendiendo a lo que la otra persona nos quiere transmitir y además la otra persona sabe que le estamos entendiendo
Con estrategias evitar muchos malos entendidos . Si antes de contestar, nos aseguramos de haber entendido lo que la otra persona nos quiere decir o expresar 2) cuidar la forma de hablar y expresar
Porque muchas veces cuando estamos enfadados o con rabia no sabemos expresar de la mejor manera . Y nuestra forma más adecuada se trata de sustituir reproches con las que culpabilizamos a la otra persona de Lo que ocurre por la expresión de lo que nos duele la situación .
Se trata más que todo explicar lo que queremos sin dañar a la otra persona . Además evitamos el deterioro de la relación no va ayudar a buscar una solución al problema y colocarnos estrategias para solucionar la problemática 3) permitir que en la discusión participen todas las partes implicadas.
Para poder cada persona expresar lo que causa el malestar , como que lo haga la otra persona para priorizarlo para escuchar lo que los otros quieren transmitir
4) Mostrar
Afecto
Aunque nos encontremos en conflicto con familiares no dejan de ser personas en las que queremos y valoramos es importante hacerlo saber . En muchas ocasiones expresar el afecto rebaja la tensión que produce el conflicto
5) Buscar la colaboración
Ante un conflicto lo habitual es buscar quién gana y quién pierde , en la disputa pero lo adecuado es buscar un punto común y trabajó para solucionarlo de forma conjunta
6) Buscar el lado positivo de las cosas
Habitualmente ante un conflicto solo vemos lo negativo de la situación en lugar de centrarnos en estos
aspectos negativos podemos sacar partido de lo positivo del conflicto , verlo como una oportunidad para hablar, para conocer el punto de vista del otro
7)Buscar el momento y la situación adecuada para hablar del problema
En muchas ocasiones es muy aconsejable posponer una discusión . Esto no significa evitarla o dejarla en el olvido si no buscar un momento en el que la carga emocional sea menor y estemos más tranquilos para controlar las emociones y se va a poder dialogar
siempre se debe ver el lado positivo de las cosas.
Comentarios
Publicar un comentario