Análisis de actores

 Según la gravedad del problema  encontramos diferentes situaciones  como pueden ser broncas  , discusiones graves , reproches  hasta problemas graves  que atentan contra la estructura de la familia  como pueden ser  por maltrato infantil  , una infidelidad e incluso  una violencia de género . 

Un Conflicto  familiar   es una realidad  en la que  puede originarse  por múltiples causas  y como cada  persona es un mudo estos conflictos  van hacer únicos y diferentes  ,en un Conflicto familiar  ocurre entré dos  ,  varios  o todos los miembros de la familia como son los padres , los hijos  y hermanos,  en estas situaciones   está en proceso   la conducta , o malentendido, una descargá de tensión  , problemas de comunicación  , expresiones incorrecta,  solo   con esto se logra eliminar  a la parte rival, incluso tal confrontación sea verbal .

Cuando suceda estos casos hay que buscar patrones mediadores  que actúen de manera neutral para solucionar el conflicto


En cualquier conflicto un buen mediador debe hacer que los mediados identifiquen los fines (intereses y necesidades) que subyacen a las posturas que defienden (posiciones) como medios para conseguir aquellos. Para ello el mediador ha de fomentar una comunicación fluida y clara, formular las preguntas oportunas para obtener cuanta más información sobre el conflicto mejor y escuchar activamente y con atención la información transmitida por ambas partes. Solamente así podrá indagar en los intereses y necesidades de los mediados y será posible, por consiguiente, llegar a puntos en común desde los que poder construir una solución positiva para ambas partes.

Y es que, por regla general, todas las personas, al encontrarnos frente a un conflicto, buscamos solucionarlos desde la posición o postura que adoptamos, olvidando o no siendo conscientes de que detrás de las posturas están los intereses y las necesidades que la fundamentan, y que solo desde las necesidades e intereses hay muchas posibles soluciones al conflicto, pues son la raíz de éste, pero no desde las posturas, que solo son la superficie.

las posiciones; lo que pensamos. En el conflicto, en la relación, es nuestro punto de vista. Condicionadas por nuestra biografía, nuestra experiencia, debemos ser conscientes de ellas y estar en alerta para que no se nos vaya de las manos y domine nuestra actitud. Flexibilidad para ver diferentes puntos de vista sin olvidar que estos puntos de vista son poco objetivos y llegan a estar distorsionados y alejados de la realidad. Una pregunta para esta zona: ¿qué quiero/pido/reclamo…?

los intereses; son lo que de verdad queremos, lo que subyace a nuestros intereses. Si somos conscientes de ellos, vamos a ver más claramente salidas o modos de conseguirlos.  Maneras, en definitiva, de resolver esos conflictos; las diferencias que se dan en las interacciones con los demás. Los intereses, que son emergentes de las necesidades, deben ser explorados e identificados para que la búsqueda de soluciones al conflicto resulte beneficiosa. Aquí, la pregunta es: ¿para qué lo quiero/pido/reclamo…?



Comentarios